Educación a través de la música y por la música

Anteriormente no disponíamos de la herramientas, conocimientos e ideas que el día de hoy poseemos; por eso, la educación era vista como algo difícil y complejo, tanto para los maestros como para los niños. Esto ha cambiado, ahora existen mil maneras de lograr que los niños amen ir a la escuela, y la música puede ser una de ellas.

Recordamos la educación como la transmisión de conocimientos simple y natural; es decir, recordamos al profesor enseñando el mismo contenido, año tras año, sin saber que los niños tienen diferentes formas de pensar, distintos gustos y talentos. Ahora, existen técnicas y estrategias que logran que esa transmisión sea más placentera para el maestro y mucho más interesante para los niños.

La idea no es aburrir a los alumnos, sino despertar su interés con recursos motivadores en las aulas. Esto logrará ofrecerles un aprendizaje significativo que los acerca a la realidad social y la vida personal de cada uno de ellos.

La música puede resultar ser un recurso estratégico que puede favorecer el aprendizaje, para eso, es necesario trabajarlas desde todos sus ámbitos. No solo limitarnos al estudio música en sí, sino favorecer el acercamiento, y sobre todo el disfrute de esta. Si lo analizamos bien, cualquier tema educativo puede relacionarse con la música; podemos encontrar canciones infantiles, cuentos sonoros, dramatizaciones musicales relacionados con cualquier tema de interés que se nos ocurra.

píano

Existen estudios que señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y niñas. Se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

La música es emoción, y las emociones nos posicionan en nuestro entorno y son los esenciales para formar la personalidad.  La música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos e inducir todo tipo de estados emocionales, y siempre se ha utilizado para crear un estado anímico que ayude a conseguir un fin.

La enseñanza puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos agotadora y obligatoria, sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador tanto para quien la recibe como para el que la enseña.

Si nos damos cuenta, podemos ver que los niños fácilmente aprenden a base de cantos, de frases rítmicas, aplausos; entre otros recursos que se utilizan en la escuela, quizás sin saber el potencial que posee.

Es indispensable en la educación conocer por individual a los alumnos, y que nos conozcan para establecer esta relación de interacción y cooperación. La música se puede utilizar para alcanzar este acercamiento. Todos tenemos una canción favorita, un estilo de música predominante y un artista preferido, y todos estos aspectos musicales pueden ser trabajados para favorecer el aprendizaje de otras áreas.

 

¿Cómo lograr que los niños amen aprender a través de la música?

1. Invítalos a llevar su canción favorita en cada clase, pregúntales por qué les gusta y cuál es su parte favorita, así podríamos conocerlos mejor y saber cómo transmitirle un aprendizaje ameno.

    1.     2. Otro punto podría ser escuchar los instrumentos que aparecen en las canciones, y retarlos a reconocer cada uno de ellos y preguntarles sus características, de esta manera lograrán aprender de distintas formas.
    1.     3. Cada tipo de música se baila de distinta manera, realizar una sencilla coreografía, podría ser una buena opción. Buscamos que además de escuchar diferentes estilos, puedan ampliar sus gustos musicales.
    1.     4. Mediante dibujos y pinturas, los niños pueden expresar lo que sienten al escuchar la canción. Resulta ser una forma muy creativa de expresarse; además, inducirlos a explicar delante de toda la clase lo que dibujaron, desarrollarán su habilidad lingüística.

Estas actividades, además de conseguir la apreciación musical, logramos la integración de todos los integrantes del grupo y sobre todo la confianza entre el maestro y los niños, sin dejar al lado las normas del aula.

La música es una herramienta fundamental para educadores y padres también, es el mejor vehículo para transmitir cual

quier tipo de aprendizaje de divertida y dinámica. ¿Qué buscamos? Aumentar la motivación de los niños, porque incluimos un punto de interés propio en el aprendizaje, lo que favorece su colaboración y los hace partícipes de su propia educación, permitiendo que se sientan individuos importantes con opiniones valiosas.

Según Tiching, un blog de educación y TIC, el aprendizaje musical es diferente en cada etapa escolar, y estos son los recursos educativos que ellos recomiendan para cada edad

De 0 a 6 años:

El Buhoboo: Divertida aplicación para combinar sonidos y ritmos musicales.

A pura música: Una película interactiva, donde los alumnos aprenderán en qué consiste ser director

de orquestra, cómo se organizan y cómo suenan los instrumentos que la componen.

Monkey Music: Los niños comienzan a familiarizarse con el ratón del ordenador, moviendo este simpático mono hacia los diferentes círculos de color. Cada color tiene un sonido diferente. Estimula la coordinación visual y motora.

De 6 a 12 años:

Aprendo música: Es una página web con interesantes contenidos para el aprendizaje de la música. Juegos interactivos para practicar las notas, escuchar el sonido de los instrumentos y conocer los aspectos que los diferencian.

Música Educa: Divertido web site sobre educación musical. Además de aprender a través de juegos interactivos, estás invitado a participar en las Musimpiadas. ¡La sorpresa está asegurada!

Educajcyl: En el inicio podrán elegir entre dos opciones: la orquesta, donde podrán practicar con el piano o la flauta, y el karaoke, donde podrán cantar siguiendo las letras.

De 12 a 16 años:

Educaplus: ¿Quieres poner a prueba sus conocimientos musicales? Hay diferentes niveles de dificultad, y sobre todo podrán ejercitar su memoria musical.

Rincón de Música: Sencilla y eficaz propuesta para practicar la teoría musical: octavas, series y pentagramas.

Lecciones ilustradas de la historia de la música: ¿Quieres repasar la historia de la música? A medida que las ilustraciones van apareciendo en la pantalla, podrás ordenar las ideas y los conceptos más relevantes de la historia de la humanidad a través de su relación con la música.

World Music: Conocer la música tradicional de diferentes partes del mundo ya es posible gracias a esta aplicación.

Music Memory: Efectivo y original juego que te pone a prueba su memoria musical.

Estas recomendaciones además de ser efectivas son muy divertidas, y buscan lo que queremos lograr, ¡Aprender!

En El Jardín infantil  “Aprender Centro de Inteligencias Múltiples” brindamos atención calificada y educación de alta calidad a  niños y niñas entre 6 meses y 6 años para contribuir a potenciar su desarrollo integral  en un ambiente seguro y enriquecedor.

A su vez, innovamos permanentemente en nuevas pedagogías que se adapten a los niños (as) del hoy, que fortalezcan todas las dimensiones del desarrollo de forma integral y potenciar las inteligencias de forma lúdica y significativa, siguiendo los lineamientos curriculares de la educación inicial.

¡Aprender debe ser divertido!

 

 

 

Fuente: